La motivación escénica

domingo, 23 de mayo de 2010


Las personas y en especial los actores, tienen la necesidad de querer tratar de comprender la naturaleza de las emociones, como se relacionan con el pensamiento racional y como estas determinan los actos en nuestra vida.


Aprovecho para aclarar que el director siempre tiene que recordar al actor y la actriz sobre la necesidad de que dichos actores actúen con el corazón y además que el personaje sea representado con el pensamiento racional.


La vida es como una gran obra de teatro, siempre que hemos presenciado las consecuencias de nuestros actos, probablemente tengamos la interrogante sobre los motivos por los cuales actuamos de dicha manera y analizamos si había otras alternativas posibles que hubieran dado como resultado otros resultados.

Es en este momento que entra a escena la motivación, pero:


¿Que es la motivación?


Podemos decir que la motivación es el impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a un objetivo y que una vez alcanzado, saciara una necesidad.


Tanto en la vida social como en la vida teatral, el actor y la actriz necesitan motivación, y en esta última es el actor el encargado de generarla.


Cuando un director permite en el actor un incremento en la  autonomía de la actuación y de responsabilidad personal en la toma de decisiones  en el personaje que crea, en aspectos como la vestimenta o actuación, esto conduce a un incremento en el interés por lo que hace.


Muchas veces se ve en teatro o cine la calidad de los resultados de una construcción propia del actor y en la satisfacción del director ambos con sus propios trabajos.


Para incentivar la motivación en tu grupo de teatro:



  • Celebra los triunfos en la vida de los integrantes de tu grupo de teatro, un buen gesto es celebrar los cumpleaños, ellos sabrán que les importas y además de actores son amigos.

  • Felicita a los actores después de la presentación, si hubieran errores se corregirán después.

  • Si en los ensayos algún actor o actriz tiene dificultades al interpretar una escena, ilústrale con tus palabras lo que acontece emocionalmente al personaje que interpreta para que el o ella también enfoque sus emociones correctamente.

  • También puedes actuar tú la escena para mostrarle por medio del ejemplo como debería actuar, al verte el actor o la actriz tendrá una mejor idea de cómo interpretar el personaje.



Jose Mejia
Director de MisDramas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario